octubre 24, 2007

"Internet sorprende y se revela como regalo para editoriales"

Antes que nada gracias a todos por sus felicitaciones, me he pasado uno de los mejores cumpleaños de mi vida, si hasta persecusión, golpes, dramas de telenovela con mujeres de pormedio y huida de la policía hubo... Espero postear algo en mi blog, ya les daré noticias, mientras tanto vayamos al tema.

Despues de mucho tiempo sin publicar nada, solo con algunos comentarios esporádicos, les invito a leer esta nota que me pareció interesante y que de hecho, varios de los puntos comentados ahi los hemos venido discutiendo previamente en este Blog.

Básicamente se trata de que Internet ha resultado una excelente herramienta de marketing para las editoriales, sean del tamaño que sean. La gran diferencia que ha venido a ser trascendental con el mundo de la música, para quienes si ha resultado un verdadero problema este mundo digital, es que "la gente quiere tener un libro físico", tema que ya se debatió en este espacio.

Otra diferencia importante con el mundo de la música es que los consumidores generalmente prefieren canciones, pero no discos completos y en cambio si hablamos de libros, podríamos llegar a interesarnos en un cuento, por ejemplo, pero en un solo capítulo? A menos que habláramos de Libros del tamaño de Rayuela que incluso invita a cambiar el orden para su lectura, pero todos los que aqui escribimos sabemos que un buen libro siempre te lleva a querer más y más.

Es interesante resaltar también que el mercado de los libros de segunda mano tampoco ha sido un factor que afecte a las editoriales, quienes en su momento pensaban que sitios como Ebay llegarían a ser una fuerte competencia. En mi propia experiencia, podría comentar que llegué a comprar un libro usado en Mercado Libre, porque lo necesitaba en ese momento. Pero después me restultó más fácil pedir libros nuevos a Gandhi, Esmas e incluso Amazon.

El artículo no habla por ejemplo de que la percepción de muchos aficionados a la música es que los artistas muchas veces se esmeran en un par de canciones, rellenando con temas mediocres. Claro, eso también ocurre en el mundo de los libros, aunque ahora que lo pienso, nunca he escuchado un programa de radio en el que se leyera un capítulo de un libro y que en base a eso dijera -compraré el libro, arriesgándome a que sea bueno o no. Pero por ejemplo puedo leer el resumen y lo compro igualmente arriesgándome a que me guste o no. Si ocurre con el mundo de la música en el que escuchas un tema en la radio, te compras el disco y te gusta, no te gusta o te da igual. Otra cosa que se me ocurre es que estamos acostumbrados a escuchar la música popular por temas. La diferencia sería la música que está pensada como una obra como la música clásica.

Si quieren leer la nota, pueden acceder aqui. Me impresionó que apesar de la declaración de derechos reservados de Reuters, esta nota se ha reproducido tal cuál en cientos de páginas web, tanto de usuarios como de empresas, hagan búsqueda en google y se darán cuenta. No dudo que los que se dedican al periodismo paguen regalías pero igual, yo me enteré de la nota gracias a un boletín en el que no se hace la mínima referencia al autor original. Saludos a todos!

1 comentario:

Lu García dijo...

igual el universal se reseva todos los derechos y hasta yo posteo sus notas (ups)