noviembre 09, 2007

¿Qué palabra agregarían ustedes?

La Real Academia Española, la institución máxima que regula los usos y abusos del lenguaje, ha incorporado un nuevo lote de palabras provisto por las 22 academias nacionales asociadas. Desde hace unos 10 días, la web del Diccionario de la Academia muestra las 4618 modificaciones aprobadas entre junio de 2004 y diciembre de 2006, el último período de evaluación que las comisiones constituidas para este fin se tomaron.

Así, expresiones como aeromoza ("azafata de aviación"), nocaut ("golpe que deja fuera de combate"), modernez (forma despectiva de aludir a la modernidad), animal político (quien revela "cualidades innatas para el ejercicio político") y neura (persona "nerviosa, obsesiva y maniática") han pasado a ser parte de nuestro lexicón. Y, así también, palabras que ya tenían su entrada en el diccionario han recibido una nueva acepción.

Este es el caso, sobre todo, de los términos informáticos. Colgar, por ejemplo, ya no es solamente "suspender, poner algo o a alguien sin que llegue al suelo", sino también "introducir una información en una página web para su difusión". Y maximizar es más que "hacer o intentar que algo alcance su máximo rendimiento": es además "hacer que la ventana en que aparece la información en la pantalla de un ordenador tenga las mayores dimensiones posibles". En la misma línea podemos seguir con las voces minimizar, descargar, sitio, etcétera, etcétera.

Si, como dice el escritor español Juan José Millás, "cada vez que desaparece una palabra, desaparece una zona de la realidad", cada vez que asoma una nueva palabra (es decir, cada vez que un término es integrado al uso consensuado por los hablantes, que es lo que en el fondo importa), una zona de realidad se ilumina, se define y adquiere relieve; y comienza entonces, a partir de ese momento, a ser percibida de forma más precisa y nítida. Tener palabras a disposición que nos sirvan para aprehender los variados matices de nuestro mundo nos ayuda a comprenderlo mejor, y a poder detectar más sutilezas en las situaciones, personas, ideas y procesos que nos rodean.
¿Qué palabras agregarían ustedes? Pueden ser palabras que circulen en su grupo de conocidos (amigos, familiares, colegas) para nombrar una situación o realidad especial; puede ser un término que se use en su ciudad o región pero que aún no haya recibido carta de existencia legítima por parte de la Real Academia; puede ser una palabra que hayan inventado y consideran representativa, bella o útil y que quiera presentar aquí. Lo que quieran.
Yo agregaría: Brassiere; pues aunque se usa desde 1893, no se ha incluido en la RAE. Y tambien PodCats; podcasts hechos por gatos.

5 comentarios:

Carlo Ponx dijo...

En paz descansen. Jajaja.

Prox! dijo...

A mi me sorprendió y a la vez me agradó que se incluyera la palabra "chido". Porqué, pues porque no puedo evitar su uso, no de manera desmedida pero pues hay cosas que no tienen otra descripción. Mis amigos no son "buena onda", no son "buenas personas", más bien son "bien chidos".

En una fiesta no nos la pasamos 'a todo dar', eso es de cuarentones -sin mala onda de pormedio- ni nos la pasamos bien, la pasamos "bien chido" o "chidísimo". Qué otras incluiría? Pues hay un buen, pero se llevará algunos años más para que sean aceptadas por la madre academia, pues aún son consideradas altisonantes, ya se imaginarán por dónde voy... Saluditos!

andres gonzalez dijo...

no aparece "chingón"? si no está pos que la incluyan no? X

l i l i t h dijo...

yo apoyo lo de podCATs!!!!!!!!

Beautiful Freak dijo...

seeeee, chingón se lo merece..jejeje