mayo 09, 2007

Sobre lo que es un libro.

En referencia al pasado post de Lilith, lo publiqué como comentario pero con su permiso lo pongo acá:

Hace poco visitaron el pueblo Ulises Paniagua y Esther Alvarado, que aportaron algunas historias al libro "Cuentos húmedos". Me puse a platicar con Esther sobre todos éstos temas y concluimos en lo mismo: Para algunos temas es un gran recurso la tecnología pero sin ánimo de parecer nostálgico, los "libros de papel" que tanto ella como yo coincidimos en el término, siempre tienen algo especial. Los tomas, los empiezas a leer y te adentras en ellos, eres tu y tu libro y tu te adentras en su mundo y el va enriqueciendo el tuyo. En internet definitivamente siempre habrá diversisos 'ruidos' que afectarán esa comunicación.

Los formatos alternativos me parecen interesantes como el book reader de sony o esos audio libros que ya vienen con reproductor, baterías y audífonos incluidos. Los mismos blogs pueden ser como libros interactivos. Veo muchas ventajas en todo ésto pero creo que no acabaremos tan pronto con nuestros "libros de papel".

5 comentarios:

Carlos dijo...

A mí me es imposible leer demasiado en la computadora, cuando encuentro un buen texto tengo que imprimirlo y leerlo en papel. Lo siento, en ese sentido no soy ecologista. Es una especie de obsesión

Lu García dijo...

Totalmente de acuerdo, de hecho, pedagógicamente, no hemos evolucionado para leer en pantalla! así que seguiremos cortándonos los dedos con las hojas filosas no solo de canto...

The Alfonsus Lizarazu's Project dijo...

Este lunes 14 de Mayo en la universidad Tecnológica de Bolívar, salón A1 106 sede Ternera, desde las 11:00 A.M. y durante todo el día, The Alfonsus Lizarazu´s Project presentará su primer video titulado NO PASA NADA. La proyección se hará durante todo el día.

Prox! dijo...

Exactamente, ese punto que dice Lilith es el principal argumento para hablar de "libros de papel" o documentos digitales. En cuanto la fuerza de la costumbre o la disponibilidad de textos sea más digital tal vez vayamos haciendo más estrecha esa brecha. Yo igual prefiero imprimir para leer.

The Alfonsus Lizarazu's Project dijo...

Eso pasa. Un placer que hayas escrito.