octubre 01, 2007

Reflexión sobre el ajuste del tema a la forma, de Julio Cortázar*

"Los cuentistas inexpertos suelen caer en la ilusión de imaginar que les bastará escribir lisa y llanamente un tema que los ha conmovido, para conmover a su turno a los lectores. Incurren en la ingenuidad de aquél que encuentra bellísimo a su hijo, y da por supuesto que los demás lo ven igualmente bello. Con el tiempo, con los fracasos, el cuentista capaz de superar esa primera etapa ingenua, aprende que en literatura no bastan las buenas intenciones. Descubre que para volver a crear en el lector esa conmoción que lo llevó a él a escribir el cuento, es necesario un oficio de escritor, y que ese oficio consiste, entre otras cosas, en lograr ese clima propio de todo gran cuento, que obliga a seguir leyendo, que atrapa la atención, que aísla al lector de todo lo que lo rodea para después, terminado el cuento, volver a conectarlo con su circunstancia de una manera nueva, enriquecida, más honda o más hermosa. Y la única forma en que puede conseguirse ese secuestro momentáneo del lector es mediante un estilo basado en la intensidad y en la tensión, un estilo en el que los elementos formales y expresivos se ajusten, sin la menor concesión, a la índole del tema, le den su forma visual y auditiva más penetrante y original, lo vuelvan único, inolvidable, lo fijen para siempre en su tiempo y en su ambiente y en su sentido más primordial."

"Pienso que el tema comporta necesariamente su forma. Aunque a mí no me gusta hablar de temas; prefiero hablar de bloques. Repentinamente hay un conjunto, un punto de partida. Hice muchos de mis cuentos sin saber cómo iban a terminar, de la misma manera que no sabía lo que había en la popa del barco de Los premios, y eso vale para todo lo que he escrito.

Es lo que me interesa más: guardar esa especie de inocencia -una inocencia muy poco inocente, si usted quiere, porque finalmente soy un veterano de la escritura- como actitud fundamental frente a lo que va a ser escrito.

No sé si usted ha hecho la experiencia, pero hay escritores que proyectan escribir un libro y se lo cuentan a usted en detalle, en un café, todo está listo, todo planteado: cuando lo escriben, generalmente es un mal libro."

*Julio Cortázar (argentino, 1914-1984) es valorado, sobre todo, por sus cuentos, entre los que pueden destacarse "Casa tomada", "El perseguidor" y "Axolotl". Ha escrito también poemas y novelas. La más reconocida fue Rayuela, de 1963, que implica al lector en un juego creativo en el que él mismo puede elegir el orden en que leerá los capítulos.


8 comentarios:

Cazador de Tatuajes dijo...

Con tu permiso, hermanita gato, lo copio verbatim para el taller.

Lu García dijo...

Definitivo Minino
Julio (con tu valiosa ayuda) siempre se las arregla para llegar en el momento preciso...

Gracias por tu constancia, por darle vida a este blog.

:)

Luis Frost dijo...

el fondo hace muy difícil leer el texto...

admin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SOLDADO.M dijo...

mm es dificil leer el texto, pero creo que ese no es el punto de discusion en este post !!! es extraño ; soy sguidor de sus pensamientos literarios , pero lamentablemente nunca he leido ninguna de sus obras!!! solo puedo presumir , el ser un practicante de su ideologia: "En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia
de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las co-
sas tal como me son dadas."


saludos!

Katsya dijo...

Me tocaron como siempre, las palabras de el señor Cortázar. Con el ego en el suelo dejo de hablar de mis proyectos y mejor me pongo a hacerlos.

Y estoy de acuerdo en qué esta hermoso tu fondo, pero es una latita estar seleccionando todo para poder leerlo en paz.

Besos.

Carlos dijo...

Epa Cortázar ha sido siempre el mejor maestro. Creo que es por esto que sus cuentos son siempre tan espontáneos, tan divertidos y tan mágicos, porque no están planeados como no está planeada la vida.

Concuerdo contigo Julio: los buenos cuentos no tienen mérito del escritor, se escriben solos.

Lu García dijo...

en Devoradores, todavía creemos en la democracia (ahhhh) por ello el cambio de templete se pondrá a votación, ya he colocado la encuesta, por favor, dejen su voto.

Gracias por sus visitas.