octubre 03, 2007

justicia divina: el premio Juan Rulfo para Fernando del Paso.

Acá les dejo fragmentos de una serie de artículos que Elena Poniatowska publicó en la Jornada en días pasados sobre este tema.

El premio Juan Rulfo a Fernando del paso

I

El 3 de septiembre pasado nos enteramos con alegría que Fernando del Paso fue designado ganador del premio conocido como Juan Rulfo de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Novelista, dramaturgo, dibujante, poeta, ensayista, innovador, enciclopedista, amante del lenguaje, explorador de nuevas formas de escritura, ex publicista y ex periodista radiofónico de la BBC de Londres y actual director de la Biblioteca Octavio Paz de Guadalajara.

Las páginas de José Trigo, Palinuro de México, Noticias del Imperio y Linda 67, improvisaron danzas que sólo ellas podían bailar porque Del Paso es un investigador de recursos literarios, un escritor que no se parece a ningún otro, ya que se caracteriza por su exhaustiva investigación y por ser un creador de nuevas formas literarias, como las de su asombroso José Trigo y Noticias del Imperio, devorada por los lectores.

más....

II

Miembro de la generación de José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Juan Vicente Melo, Eduardo Lizalde, Juan García Ponce, José de la Colina, Víctor Flores Olea, Fernando del Paso también se hizo amigo de sus mayores: Álvaro Mutis, Gabriel García Márquez y Octavio Paz.

Más tarde, con el mejor padrinazgo del mundo, nada menos que el de Octavio Paz, Miguel Ángel Asturias y Juan Rulfo, Fernando obtuvo su primera beca Guggenheim (porque se la dieron dos veces). Viajó entonces a Londres a trabajar en la BBC en el servicio latinoamericano, onda corta, en español, para Latinoamérica (porque había un servicio español para España). La propagan da británica siempre ha sido muy elegante y muy sobria, muy distinta a Radio Moscú, Radio Pekín y Radio José Martí, y todos sabemos que es una de las mejores del mundo.

“Trabajar con la voz es lo que más extraño de mis tiempos en la radio. En Inglaterra hacía muchas grabaciones de documentales destinados a América Latina. La radio es un medio íntimo, a diferencia de la televisión. En la radio hay que concentrarse, aunque se pueden hacer otras cosas simultáneamente: los taxistas pueden manejar bien y escuchar la radio. Precisamente por el tránsito en las grandes ciudades ha renacido la importancia de la radio, que la gente pensaba que iba a desaparecer con la televisión, pero no, es un medio muy crítico, muy combativo de la sociedad.

más...

III

“Soy zurdo de nacimiento, pero me obligaron, de niño, a comer y dibujar con la mano derecha, de todo que me volví totalmente ambidextro. Algunos amigos me dicen (o lo piensan) que para qué me dedico a dibujar si yo soy escritor. Lo que pasa es que uno es lo que es, y si yo de pronto tengo la necesidad de dibujar, pues lo hago. Rossini sintió la gran necesidad de cocinar, y es famoso su Tournedo Rossini. Salvador Novo fue un gran cocinero, yo llegué a comer cosas maravillosas en La Capilla, el restaurante que tenía en Coyoacán.

“El dibujo me quita tiempo de escribir porque una y otra son actividades en las que yo me sumerjo por semanas o meses enteros. Siempre la escritura, obviamente, es más importante. He suspendido el dibujo para escribir y nunca al revés.”

Del Paso nos recuerda que tiene el honor de figurar en el libro Double Gifted: The Writer as an Artist, al lado de grandes escritores que fueron también pintores o dibujantes, como Poe, las hermanas Brontë, Víctor Hugo, Cocteau, García Lorca, Henry Miller y Strindberg, entre otros, y nos habla de su experiencia londinense:

“Me integré a la sociedad inglesa de Londres, en el sentido de que mis patrones eran ingleses, a quienes yo pagaba impuestos era a los ingleses. En pocas palabras, estábamos muy adaptados a la sociedad inglesa, de la que sin embargo nos fuimos alejando a partir del conflicto de las Malvinas. Fue un remesón tremendo, nos movieron el tapete a todos los latinoamericanos porque no estábamos con los militares argentinos pero tampoco estábamos con Margaret Thatcher.

más...

IV

A Fernando del Paso le tocaron varios casos de esquizofrenia y tuvo que hacerle de doctor corazón, porque nada más doloroso que un mexicano perdido en París, buscando a su llorona y gritando que es como el chile verde. En fin, todo en la vida tiene sus compensaciones. Del Paso firmaba las actas de nacimiento de todos los niños mexicanos que nacían en Francia. En Estados Unidos no los registran, prefieren que sean ciudadanos estadunidenses, pero en París, los padres mexicanos escogen que sus hijos también lo sean. Del Paso estaba facultado para casar a parejas de mexicanos y casó a varias. Le ha de haber gustado mucho hacer el papel de oficial del Registro Civil. Una de las parejas que casó tuvo a bien contarme que nunca habían oído un discurso más hermoso que el del señor cónsul, que además, les regaló dos botellas de champaña para brindar con ellos después de la ceremonia. “¡Vivan los novios!”, gritó Fernando al descorchar la primera botella y desearles toda la felicidad.

En la Sorbona, Fernando del Paso pronunció el discurso oficial en nombre de los escritores mexicanos invitados a Les Belles Etrangeres. El folleto de presentación del grupo mexicano incluía un párrafo de Octavio Paz sacado de contexto que resultaba peyorativo para su gusto y Fernando aclaró que no suscribía la afirmación de Paz, quien decía que la literatura mexicana entraba por la puerta trasera de la literatura universal. La prensa entonces hizo un escándalo, dijo que Del Paso había hecho trizas un texto de Paz, la bola de nieve creció y algún editorialista afirmó que Fernando había hecho pedazos un libro de Paz en la Sorbona.

“Hubo un intercambio de palabras, ingenioso y virulento, entre Paz y yo. Pero lo admiré toda la vida. Cuando regresé a México, el ex rector de la Universidad de Guadalajara Raúl Padilla López me ofreció la dirección de la Biblioteca Iberoamericana, fundada en esa ciudad en 1991: ‘Pero se llama Octavio Paz –me aclaró. Le contesté: ‘Mira, aquello fue una esgrima de palabras, yo admiro mucho a Octavio Paz y para mí es un honor dirigir una biblioteca que lleve su nombre’. Después escribí a Octavio Paz y él me respondió una carta maravillosa, y desde entonces hubo una reconciliación total, yo diría que incluso nuestra relación fue más cálida después de que los dos nos dimos cuenta que el suceso no valía la pena, que era una tontería.”

más...

No me queda más que agregar, que cuando a inicios de este años leía Noticias del Imperio, fue que me di cuenta que nunca en todos los años que llevo leyendo, un hombre había sido capaz de escribir a una mujer con tanto realismo y maestría: me refiero aquí a los monólogos de la loca Carlota, que en su tiempo escandalizaron tanto.

En fin, nótese que yo lo adoro.

1 comentario:

Cazador de Tatuajes dijo...

Puaj y re contra PUAJ.