junio 22, 2007

*El Tao de Jung/David H.Rosen/Editorial Paidós*


Yo no conocía Carl Gustav Jung, hasta que un dia una maestra de la uni, mala como la chingada (en el sentido de "profesora") nos habló de él en clase. En esa clase senti una sesión en el divan solo para mí y para cuando termino, quedé convencida de que Jung era la mamada. Claro las demás clases fueron del asco. Pero al menos ese semestre conoci a Jung.

Jung se me había escurrido hasta que hace alguno meses bajando unos mandalas para colorear me encontre con una introducción a esta tecnica de relajamiento, diciendo que fue precisamente Jung quien introdujo los "circulos mágicos" a occidente.

Semanas después mientras humeaba en la biblio de la universidad, me tope con este libro: El tao de Jung. Durante la semana que lo estuve leyendo, Jung se me ha aparecido dos veces más en diferentes lugares que hablan muy bien de él; en una revista de Yoguismo y en un ejemplar de Artes de México que habla sobre los mitos. ¿Alguna vez han escuchado eso de que cuando necesites saber una respuesta, abrás un libro en cualquier página?.Bueno creo que eso aplica un poco en este caso.

El tao de Jung es un libro escrito por David H. Rosen (psiquiatra y catedrático de Psicología Junguiana) conocedor de la psicologia de Jung, en el cual se expone la hipotesís de que Jung baso sus teorías, aforismos y escritos en el Tao filosofía/religión china que sostiene que hay un flujo en el universo que se llama Dao o Tao. Esté fluye lentamente y nunca para, manteniendo las cosas del universo en orden y equilibrio. Se manifiesta en cambios de estaciones, ciclos vitales o mutaciones de orden y poder. El tao es la ley de todo. Por otro lado el Chi (energía que circula en el universo) y el Tao van de la mano, si sabes fluir con el tao, te haces uno en él y logras aprender su máximo concepto que es aceptar que la única constante en el universo es el cambio y que debemos aceptar ese hecho. Del Tao se desprende el famoso circulo que representa al yin y al yan.

A través de libro el autor nos lleva de la mano a Bollingen en Zurich, lugar donde Jung construyo su ermita y vivio "sencillamente" sus últimos años:

Me las arreglo sin electricidad y preparo yo mismo el fuego y la estufa. Por la tarde enciendo las viejas lámparas. No hay agua corriente y la saco de un pozo con una bomba. Corto la leña y cocino mi comida. Estas cosas simples hacen al hombre sencillo y ¡qué dificíl es ser sencillo! -Jung-

El libro esta dividido en dos partes; cada una de ellas en una tríada de tres capítulos.
La primera parte cubre las tres primeras fases de la vida de Jung (desde su nacimiento hasta su ruptura con Freud) . La segunda parte s centra en lo tres últimos segmentos de su vida (resolución de la crisis de la mitad de su vida hasta la muerte). Estos seis capítulos narrar una crisis en especifica en cada etapa de desarrollo de su vida y la resolución de la crisis esta vinculada al surgimiento de la filosofía de Jung y a los principios taoístas.

De esta manera mientras uno conoce la oscura vida de Jung, tambien entiende el punto donde nace su psicologia y por que se relaciona con el tao. En especial con el filosofo chino (al que ya me dieron ganas de leer) Lao tzu. Tambien queda claro por que después de haber sido considerado el heredero de Freud, termino rompiendo su relación al grado de que el viejillo cocainomano lo acusaba de querer asesinarle (cosa que hizo subconscientemente).

Confieso que cuando no se ha leido antes algo de filosofia oriental, a los occidentales; pasajes del libro pueden parecernos "pachequeces" de Jung (en cuanto a sus visiones al entrar en meditación profunda). Pero ese es un riesgo que se corre cuando se intenta integrar al mundo occidental algo que por naturaleza nuestra cultura rechaza. El amor al vacio. Al cambio. A la soledad. O por ejemplo el trabjo que realizo con el I ching (método de adivinación chino) pueden pasar como psicomagia de Jodorovsky (en la cual yo encuentro una base psicologica pero otros, los más, ven fraude inminente).

Lo unico que pudo empañar mi lectura fue la devoción que se adivina en las páginas, en ocasiones el autor deja demasiado claro que estudia a Jung como se intenta estudiar a un Gurú.

Las perlas de sabíduria recogidas en este árbol encuadernado son muchas, aunque en su mayoría de la gran fuente oriental: el Tao y no de la occidental: la psicología análitica.

"Los hombres ordinarios odian la soledad
pero el maestro hace uso de ella,
abrazándola,comprendiendo que
es uno con todo el universo"

"El tao es como un pozo;
se utiliza pero nunca se agota.
Es como el eterno vacío
lleno de infinitas posibilidades"

"El Tao no toma partido
genera lo bueno y lo malo"
---Lao Tzu--

Nuestra visión occidental del Tao podría ser la que nos presentan en Figth Club (la cual por cierto...con algo de violencia pero tambien muestra principios de Budismo Zen y Tao) donde dentro de nuestra cueva de poder (yo-mismo) tu animal de poder (El tao) te dice: Slideeeeeee...

1 comentario:

Lu García dijo...

Ok, encuentro en tu aportación, muchísimas cosas interesantes, no solo por cómo Jung llegó a llamarte la atención, sino por todo aquello con lo que la relacionas. Creo que este ha sido un gran post.