noviembre 08, 2006

Lecturas On Line: Las crónicas de Alejandro Dolina


"El Negro" Dolina es un tipo sorprendentemente culto y muy muy alto. Lo recuerdo caminando por Avenida de Mayo con un par de libros bajo el brazo, callado y escurridizo entrando al Café Tortoni, donde la gente formaba una fila de más de 100 metros esperado impacientes -algunos desde hacía más de 1 hora- la entrada al sótano. Había que llegar temprano para poder entrar pues los viernes sobre todo, el lugar se atiborraba y más de alguna ocasión que me quedé fuera tuve que optar por la segunda opción: tomar una cerveza en el Belagamba o en algun otro bar y despues bailar hasta amanecer en algún 'boliche'.
Pero una velada en el Tortoni también tenía su encanto...

Cualquier persona que guste de la literatura y vaya a Buenos Aires no puede faltar a la transmisión en vivo del famoso programa "La venganza será terrible" en el que, el negro Dolina, lee y reflexiona generalmente textos de mitología, a veces en sentido analítico, a veces en sentido cómico. Suele 'ilustrar con música' esas lecturas, muchas veces interpretada en vivo y otras recurriendo a grabaciones clásicas de aquellas tierras. Luego, a partir de algun artículo de revistas, recomendaciones para amas de casa o hasta manuales contra incendios, improvisa un 'sketch' cómico en el que suele tomar el papel protagónico, en tanto que sus dos inseparables colaboradores del programa [Guillermo Stronati y Gabriel Rolón] tratan de justificar todos los argumentos del artículo mientras él se empeña en refutarlos, llegando a momentos sublimes de carcajadas y diálogos en doble sentido.

Escritor antes que nada. También escribe música, y ha grabado algunos discos con invitados de lujo como Serrat, Mercedes Sosa o Les Luthiers..., sin embargo, es más conocido por su libro "Crónicas del Angel Gris", una colección de relatos que van desde la nostalgia del primer amor -balada de la primera novia- o el dilema de la soledad, al análisis del psicoanálisis -el psicoanálisis en Flores-, la crítica a los escritores de relatos para niños - niños, libros y lecturas- ..., etc.

Dale click a la foto para leer la mayoría de relatos de "Crónicas del Ángel Gris" y a quien esté interesado, puedo hacerle llegar algunos de sus programas de radio, en formato '.ram' ó '.rm' para esos ratos de ocio.

Mas:

Entrevista con Dolina Realizada por La Nación, publicada en Literatura.org

2 comentarios:

Lu García dijo...

Pues al menos el que yo elegí para leer "La conspiración de las mujeres hermosas" me gustó. Ingeniosa manera de presentar el pand de cada día para muchas que yo conozco.

Denis Giménez dijo...

Leí muchos cuentos de Dolina y son increíblemente ricos. Los programas de radio tambien los baje a varios en mp3 por si alguien quiere. Lo que daría por irme una noche a Tortoni..lo voy a hacer. Un abrazo!!
Pasen por
comprensionurbana.blogspot.com