septiembre 13, 2006

me queda de tarea....


éstas podrían ser las tres dimensiones en las que se mueve la discusión que se ha generado en los comentarios del post anterior. si las analizaramos profundamente podríamos encontrar muchas cosas.
sin ahondar mucho en el tema, pues no soy especialista, pienso a la poesía como un lenguaje, al poema como una manifestación concreta y a lo poético como una atribución de significados.
la poesía como lenguaje se expresa libremente en muchas formas que ciertamente sólo pueden estar en el pensamiento del hombre.
el poema es lo que de ese lenguaje queda plasmado de alguna forma.
lo poético vendría a ser un criterio totalmente subjetivo y de interpretación, donde lo que para uno es poesía para otros no.

puedo agregar también que no estoy de acuerdo en que la poesía es difícil de ver, o de aprehender (no tengo un poeta guardián que me explique estas cosas).

creo que la poesía no es ciertamente para todos, porque se necesita cierta sensibilidad para poder apreciarla y algo de conocimiento para poder analizarla. esos son los extremos. en medio hay muchos grises. pero aquí también veo un problema en cuanto al enfoque de aproximación a un fenómeno. encuentra más poesía aquel que se siente conmovido por ella que aquel que la analiza desde criterios estéticos?

esta difícil no?

después de leer El Arco y la lira y Lo bello y lo sublime podré dar una mejor opinión sobre esto.
y ya que estamos entrando en detalles le agregare la relectura de La filosofía de la composición de Poe.

3 comentarios:

nexodo dijo...

Lo po�tico de tu mirada el poema lo plasma escrito en poesia con la punta de una rama.

De lo poetico a lo patetico solo hay un paso que te deja caer al vacio.

Enhorabuena por su blog.

lagartija dijo...

lilith, mi pequeño saltamontes... creo que lo que mi poeta guardían quería decir es justamente lo que tú dices... es difícil verla y aprehenderla porque se necesita una sensibilidad que no todos poseen, por eso mismo no es para todos. No cualquiera puede entender un poema, ni encontrar poesía bajo la piel del mar (como diría una rolita), he ahí donde radica la dificultad, ya que mientras tú seguramente sí puedes verla, sentirla y disfrutarla, otros ven al mar como un lugar de recreación con muchachas en bikini, jejeje.

y pues yo creo que la poesía se siente... cuando algo llega a tu interior y te retuerce es fascinante... mientras que la estética debe cumplir con determinados parámetros, sin embargo, también es hermoso encontrar una pieza (poema, pintura, etc.) que sea estéticamente perfecto aunque sentimentalmente no te comunique nada... depende cómo lo veas y lo aprecies...

Carlos dijo...

Vaya que me está gustando este proyecto. Mi problema tal vez, fue no haber podido expresarme con precisión. Pero aquí lo dejas todo muy claro. Gracias por esa.