noviembre 06, 2008

Escribir según Clarice

Escribir es una maldición que salva. Es una maldición porque obliga y arrastra, como un vicio penoso del cual es imposible librarse. Y es una salvación porque salva el día que se vive y que nunca se entiende a menos que se escriba.

¿El proceso de escribir es difícil? Es como llamar difícil al modo extremadamente prolijo y natural con que es hecha una flor.

No puedo escribir mientras estoy ansiosa, porque hago todo lo posible para que las horas pasen. Escribir es prolongar el tiempo, dividirlo en partículas de segundos, dando a cada una de ellas una vida insustituible.

Escribir es usar la palabra como carnada, para pescar lo que no es palabra. Cuando esa no-palabra, la entrelínea, muerde la carnada, algo se escribió. Una vez que se pescó la entrelínea, con alivio se puede echar afuera la palabra.

Clarice Lispector

5 comentarios:

moderato_Dos_josef dijo...

Prácticamente de acuerdo con todo. Una exposición brillante sobre cómo echar el anzuelo para pescar. La cuestión radica en - aparte de aprender a lanzarlo - el modelo que utilices según la presa que quieras pescar. Yo todavía no he encontrado mi modelo, pero estoy a punto de comerme una rica sardina. Un abrazo!

Emmanuel Méndez dijo...

En realidad toda escritura es una porqueria, y mas si esta hecha solo de palabras...

Prox! dijo...

No le entendí a este wey de arriba. Qué forma más intelectual de "escribir" ja!

Emmanuel Méndez dijo...

Oh poeta!

l u dijo...

Evidentemente habemos quienes tenemos en mejor concepto a las palabras, valga, la... expresión?