octubre 16, 2007

Günter Grass cumple 80 años


Redacción El Universal Martes 16 de octubre de 2007


En su 80 aniversario, el escritor alemán Günter Grass advierte a seguidores y detractores que sigue escribiendo, porque “80 años no es nada. No se van a deshacer de mí tan rápido”

En su 80 aniversario, el escritor alemán Günter Grass advierte a seguidores y detractores que sigue escribiendo, porque “80 años no es nada. No se van a deshacer de mí tan rápido”.


El polémico autor de El tambor de hojalata se mantiene activo, escribiendo una obra en prosa, tras su último libro de poemas Dummer August, en el que ajustó cuentas con los críticos que arremetieron contra él tras sus memorias Pelando la cebolla, en donde testimonió su pertenencia a las SS al final de la guerra.


La editorial Steidl acaba de publicar una edición de las Obras Completas de Grass (nacido en Danzig, ahora Gdansk, el 16 de octubre de 1927) en un estuche en el que dejó un espacio para el libro o los libros que están por venir.


“Ahora, mi principal objetivo es sobrevivir a las celebraciones de mi cumpleaños, pero luego me concentraré en llenar el espacio que me ha dejado Gerhard Steidl en el estuche”, dijo Grass al presentar las Obras Completas.


La canciller alemana, Angela Merkel y el presidente del país, Horst Köhler, entre otros políticos germanos, felicitaron a Grass, Nobel de Literatura 1999.


Köhler subrayó que el escritor se ha convertido en todo el mundo “en la cara de la literatura alemana”. Además, contribuyó a que la cultura alemana adquiriera “un nuevo rostro” tras el Tercer Reich y la Segunda Guerra Mundial.


En una carta de felicitación que publicará hoy el diario Lübecker Nachrichten, de la ciudad alemana en la que vive el autor, Merkel señaló que “como escritor y artista plástico, Günter Grass encuentra desde hace tiempo una atención y un reconocimiento que se demuestra en la opinión pública y en la enorme cifra de homenajes que ha recibido.


“Como luchador político comprometido y como amonestador, Grass siempre manifestó muy claramente sus opiniones políticas”.


El éxito literario de Günter Grass empezó en 1959 con la edición de su obra más emblemática, El tambor de hojalata. Entretanto, sus libros han sido publicados en el mundo entero, traducidos a 44 lenguas, con tiradas de varios millones de ejemplares.


Para celebrar su cumpleaños, Alemania tiene previsto varios actos, entre los que destaca el del 27 de octubre en Lúbeck, donde estará presente el presidente del país.

No hay comentarios.: