julio 05, 2007

Meme devorador

Carlo me encargó transcribir el segundo párrafo de la página 139 del libro que estoy leyendo, y aunque son varios los que traigo de acá para allá, acá he decidido poner esto:

"Asustado por estas lagunas, me puse a hacer la lista de los libros que no podía dejar de leer, y entre ellos estaban el Quijote, La divina comedia, la Biblia, la Ilíada, la Odisea, Las mil y una noches, La montaña mágica, Pinocho y los cuentos completos de autores clásicos como Perrault y Andersen, entre otros, de los que conocía textos sueltos pero no volúmenes íntegros. Habrán sido treinta o cuarenta títulos, que ya leí, algunos más de una vez, pero la lista aún no se agota porque conforme voy subsanando mis desconocimientos, se van incorporando otros clásicos, de modo que sigo y seguiré teniendo pendientes. Además , lo maravilloso de la lectura es que un libro nos lleva siempre a otro libro, y un escritor a otro escritor. Por ejemplo Arreola me llevó a Papini; Borges a Bioy Casares, y Rulfo a Hamsun. La admiración de Arreola por Papini es tan grande que llega el momento en que uno no puede seguir leyendo a aquél si antes no lee a Papini, asaeteado por el interés de saber por qué le gustaba tanto. Mis clásicos incluyen, por supuesto, a Rulfo y Arreola, junto con Garcilaso, Stevenson, López Velarde, Neruda, Yañez, Pellicer y otros más a los que leo permanentemente, a los que me gusta regresar. Por eso resulta casi imposible saber cuál de todos ellos ha sido el más decisivo."

Fragmento de la entrevista a Felipe Garrido en Historias de Lecturas y lectores. Los caminos de los que sí leen de Juan Domingo Argüelles.

Paso este meme a todos los integrantes del colectivo, posteenlo aquí por favor.

3 comentarios:

Valeria dijo...

Se ve que está bien chido ese libro, luego lo rolas, no??

Lu García dijo...

está realmente chido, me la paso diciendo: claro!, así es!, a huevo!!!! jajaja, y cómo no, en cuanto se pueda lo rolo...

Prox! dijo...

El hombre tiene razón. Un libro te lleva a otro libro y un autor te lleva a otro autor. Alguna vez alguien me dijo que lo más valioso de un libro es la bibliografía pues son las "recomendaciones" del autor.