septiembre 08, 2006

Organizando el tiempo

...¿y cuándo leemos?

El año pasado como nuevo integrante de la fuerza laboral 'profesional' (o casi) del país, obtuve la oportunidad de comprar todos los libros que quisiera comprar, o por lo menos todos los libros que pudiera leer. Antes de eso, leía realmente poco sobretodo porque soy una persona de provincia que en general sólo viene al DF a trabajar, a conciertirijillos importantes (al menos para mí =P), a la plaza de la computación y a la cineteca nacional, por lo que las visitas a los famosos locales de Donceles se pueden redondear a... cero. Viviendo además en un pueblo alejado de la civilización en el que las bibliotecas tienen un escasísimo acervo y en el que nadie fomenta el acercamiento a esos espacios, no es difícil deducir que efectivamente estaba leyendo poco.

Recién empezé a percibir un sueldo sustentable, recién comenzé a comprar libros y así empezó la lista: El Nombre de la Rosa, Los Miserables, Dragón Rojo, El Silencio de los corderos, Hannibal, La invasión divina(bueno ese me lo regalaron), El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, El mundo de sofía (ese también me lo regalaron). Hasta este punto acababa casi todos los libros en no más de una semana y dos días, con excepción del Quijote que me llevó algo así como dos meses porque es laaaaaaaaargo largo, pero bueno por esas mismas fechas descubrí el mundo del podcasting gracias a Fernanda Tapia o a Abel Membrillo, actualmente no estoy del todo seguro. Bueno tras descubrir el mundo del podcasting, escuchaba los podcasts en el trabajo. Después de eso adquirí un económico reproductor de MP3 de escasos 512 MB en memoria y llevaba en él regularmente uno o dos podcasts de Trujo, Fernanda Tapia o Abel Membrillo, y escuchaba los programas en mi casa o en el trayecto del trabajo a mi casa. Tiempo después leí algo así como un rumor que decía que un tipo grababa un podcast con Fernando Rivera Calderón y yo pensé "'uta ha de 'star bien cagao" así que me dispuse a buscar en el google, misteriosamente dí con Rebelión un podcast que graban Ale García y/o Gerardo Vázquez en el que cada semana invitan a un grupo diferente a presentar su propuesta y a hablar de cosas varias.

Rebelión es parte de la familia de podcasts de la frecuencia cero una nueva división de interplanet, en el que se pueden descargar unos trece programas de los cuales yo escucho Cinemanet, Mas allá de las fronteras, Radio Raza, Imposible estar de acuerdo y naturalmente Rebelión. Para escuchar todos estos programas de una forma económica, me hice de un discman que es capaz de leer audio en formato mp3, ACC (creo) y wma desde una memoria flash y de una memoria flash de 1GB de capacidad. De esta forma si dejo de tomar en cuenta a trujo y a Abel Membrillo entre los podcasters que escucho dado que no son muy regulares con las entregas tento un total de.... 6, no más bien 7 programas semanales que escuchar (cinemanet tiene dos emisiones semanales) que en promedio duran 35 o 40 minutos pudiendo llegar hasta los 300 minutos de audio semanales que trato de escuchar en el transcurso de mi casa al trabajo y del trabajo a mi casa porque tengo que dedicar almenos 20 minutos diarios al manejo de energía corporal (Qi —chi—) de lo que ya hablé en mi blog y media hora a la cena, además trabajo de 9:00 a 19:00 o 20:00.

Todo lo anterior sin contar las emisiones pasadas de algunos de los podcasts que también es interesante escuchar... sacando tiempo de flaqueza (je je), tengo aproximadamente una hora para leer diariamente y una hora para escuchar los podcasts en el transcurso del trabajo a mi casa y de mi casa al trabajo por esta situación es por la que tardé tanto tiempo en terminar de leer el Periquillo Sarniento y estoy tardando tanto en leer Veintemil leguas de Viaje submarino y además no he terminado de leer los libros que compré en la feria del libro del palacio de Minería ocurrida en... ¡¡¡Marzo de este año!!!

A pesar de que este relativamente nuevo medio que son los podcasts me quita valioso tiempo que puedo dedicar a la lectura, no dejo de agradecer que existan y que ya sean el presente de las personas que tenemos acceso a internet de banda ancha, pero definitivamente necesito buscar más tiempo para leer.

Saludos

1 comentario:

Lu García dijo...

Mi querido ÐÆxter, te doy la bienvenida a este proyecto, me sorprendió gratamente tu pronta respuesta.

Qué bueno que te haya gustado el templete, aunque por supuesto se aceptan sugerencias.

Gracias.